No existe ninguna estrategia de marketing digital que no incluya una Landing Page y una estrategia de email marketing.

No importa la estrategia de marketing que realices.

El elemento clave para convertir tus visitas en suscriptores o clientes y que necesitas en cualquier estrategia de marketing es una landing page.

Pero, ¿sabes exactamente que es una landing page?,¿sus beneficios?, ¿tácticas para convertir?…

¿Qué es una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje, es una página web que se genera con el objetivo de captar datos, es decir, convertir visitas en leads. El usuario llegará a ella después de hacer clic en un enlace, banner, anuncio, redes sociales…

El objetivo de toda landing page es que el usuario realice una determinada conversión, que puede ser una venta directa, una petición de información, un registro a un webinar, un formulario, descarga de un software…

Por tanto, una landing page es una página diferente a la de la web, construida para conseguir un objetivo de conversión individual. Por ello, siempre debe ser diseñada con el propósito en mente.

Beneficios

  • Es una página que no tiene elementos de distracción, está enfocada a una conversión.

Podemos personalizarla al máximo mostrando las particularidades del producto: sus características, su oferta, beneficios que aporta, problemas que resuelve… No dispone de elementos de distracción para guiar a las visitas a la generación de un lead vía formulario, venta, teléfono.

  • Aumento de la rentabilidad de nuestras campañas. Estas páginas tienen un alto porcentaje de tasa de conversión, lo que permite la rápida amortización de la inversión que se haya realizado en el diseño de la misma.
  • Ayuda a crear expectativas para un futuro lanzamiento o ideales para listas de espera.
  • Control total de los resultados de las diversas campañas que dirigen las visitas a este web al tener completamente diferenciada la información relativa a esta página.
  • Gran experiencia de usuario. Normalmente es una web muy bien estructurada y con los contenidos muy bien explicados por lo que la experiencia del usuario es bastante alta, sobre todo desde dispositivos móviles donde lo que se busca es una comunicación muy directa.

Elementos de una landing page

Una landing page nunca tendrá un menú de navegación por la sencilla razón, de no tentarle para que abandone la página.

Para que una landing page funcione y atraiga deberemos cuidar el diseño y la estructura de la mima. Los 4 elementos mínimos que toda landing page debe contener son los siguientes:

Encabezado. El encabezado debe contener un título atractivo y vistoso, utilizando las palabras clave de la marca para posicionarlo en los buscadores. Del título dependerá el éxito de la misma.

Puedes hacer una pregunta, atacar a un problema o punto de dolor de tu cliente ideal o exponer los beneficios generales que ofreces.

Sección principal. Es la sección donde debes incluir toda la información sobre lo que ofreces, los beneficios que tu producto da, que conseguirá si adquiere el producto… Utiliza una lista para mostrarlos de una forma concisa destacando con negritas las palabras clave.

No caigas en el error de mostrar características.

Sección para reforzar el mensaje. Una landing page sin imagen no genera confianza. Selecciona una imagen que represente lo que vendes y que puedas usar en el caso de hacer publicidad.

Utiliza imágenes con personalidad, intenta evitar fotos estándar de los bancos de imágenes. Está comprobado que las fotos de personas usando el producto venden más, pero si utilizas fotos de personas intenta que se parezcan a tu público para que se sienta identificado con ellas.

Si tienes la opción de incluir un video, aumentará la conversión de la página. Si tienes un producto poco conocido en el mercado, el video es imprescindible. Recuerda que siempre debe ser corto, sencillo y concreto.

CTA. Es el elemento que determina si se realiza la conversión o no. Evita usar palabras típicas como “enviar” y utiliza otras como “quiero más información”, “contratar”, “unirme a la newsletter”… siempre verbos de acción.

En caso de que la landing page contenga un formulario, pide los mínimos datos posibles. Si necesitas más información, puedes contactar con esa persona más adelante ya que dispondrás de su email y de una mayor confianza en ti.

Tipos de landing page

Una landing puede servir para muchas cosas como:

Landing informativas. Son aquellas en las que lanzamos algo y creamos la página para informar sobre ello. En este caso, una conversión totalmente valida puede ser que llegues y veas la página.

Captación de leads. Son todas aquellas páginas en las que te ofrecen algo gratis a cambio de tus datos.

El objetivo es conseguir que el tráfico de la página se convierta en una transacción que puede ser una descarga, una suscripción, un descuento, un ebook,…

Lanzamiento o venta de un producto. Podemos usar estas páginas tanto en el lanzamiento como para la venta de un producto o servicio.

En estas páginas se muestran los beneficios que el producto ofrece. Son también landing informativas, pero con términos que tientan a la venta.

El objetivo es aumentar la confianza del consumidor ofreciéndola toda la información necesaria para realizar una compra segura.

Upsell. Promociona otra compra cuando se acaba de realizar ya una. Se usa mucho en ecommerce para aumentar las conversiones. Se juega con que el usuario ya está registrado y le es más fácil seguir comprando.

Gracias. Página de agradecimiento una vez se ha realizado una acción.

Tácticas para promocionar tu landing page

Está muy bien diseñar una landing page perfecta pero ahora necesitamos que la gente llegue a nuestra página.

Tácticas en redes sociales

  • Realiza campañas de Fb Ads y Twitter Ads
  • Publicítalo en las cabeceras de las RRSS
  • Comparte la imagen y el link en las distintas redes sociales
  • Compartir las ventas que se van realizando o los comentarios recibidos

La experiencia de usuario es otro aspecto esencial que tenemos que cuidar a la hora de ofrecer nuestros productos y servicios.

Email marketing es otro aspecto que te ayudará a generar tráfico a la web.

Otras Tácticas a realizar en el blog / web

  • Crear un post específico para anunciar el producto / servicio con un link a la landing page
  • Crear un Banner en los post antiguos
  • Destacar post relacionados con la temática que vayan a la landing
  • Escribir en otros blogs

A la hora de hacer la promoción en cualquiera de estos medios, es necesario que mantengas la misma imagen y mensaje que transmites en la landing.

Utilizando estas tácticas de forma estratégica obtendrás mayor grado de conversión en tu landing page.

Para conseguirlo debes testear qué es lo que más alcance genera: llamadas a la acción en distintos colores, elementos en movimiento, el orden de los enlaces que compartes en las redes sociales… realiza un test A/B para ver las conversiones y analiza las métricas más importantes.

Métricas de landing pages

Las analíticas que realmente nos puedes ayudar a saber si realmente estamos haciendo las cosas bien o no son:

Tiempo que el usuario está en la página. Calcula el tiempo que se tarda en leer la landing y si coincide con el que dedican los usuarios de la web.

Número de veces que la página es vista

Ratio de conversión o porcentaje de los usuarios que hicieron clic en el enlace, ya sea un enlace para captar suscriptores o para realizar una venta.