Si estás leyendo esto seguro es porque te has dado cuenta de la importancia que tiene hoy en día crearse una marca personal o personal branding. Existe mucha competencia en el mercado y la diferenciación es la clave para destacar.

La era 2.0 nos puede ayudar a ello. Hoy en día, cualquiera puede construir su marca personal usando el marketing online. Hay cientos de herramientas disponibles, bien creando un blog, colaborando con terceros, usando redes sociales… En este post te explico cómo crear tu marca a través de LinkedIn. ¿Y por qué esta red social y no otra?

Porque LinkedIn es la red social profesional con más importancia hoy en día, por ello, mantener un perfil optimizado, completo y actualizado multiplicará tu capacidad de networking y te permitirá alcanzar tus objetivos.

LinkedIn permite no sólo acceder a ofertas de empleo sino, sobre todo, construir nuestra identidad, fortalecer nuestra red de contactos, estar al tanto de las novedades…

Todos deberíamos tener nuestra propia marca personal. Pero, ¿por qué? Empecemos por definir que es marca personal o personal branding.

Qué es marca personal

Teniendo en cuenta que, según la AMA, podemos decir que la marca es un nombre, palabra o diseño que identifica los productos o servicios de un vendedor como algo distinto al resto. ¿Somos nosotros una marca?

  • Tenemos un nombre único
  • Proveemos servicios: nuestra trabajo
  • Competimos con otros profesionales

La marca personal o personal branding es el proceso de creación de una marca alrededor de nuestro nombre o carrera profesional. Con el objetivo de crear una reputación que nos ayude a desarrollar nuestra red profesional.

Podríamos decir que es lo que nos diferencia de los demás o lo que los demás piensan sobre nosotros. Recuerda, tu eres tu propia marca.

El concepto de Marca Personal no es nuevo. Los precursores de dicho concepto fueron Tom PetersDan Schawbel, con “The Brand Called You” y “Me 2.0: Build a Powerful Brand to Achieve Career Success”, en 1997. Donde ya explican que es marca personal, y cómo podemos desarrollarla a través de las herramientas 2.0.

El camino a la Marca Personal

Consíguelo con unos sencillos pasos:

  1. ¿Quién eres? y ¿Cómo eres percibido?

Al fin y al cabo, esto es por lo que estas creando una marca personal. Por ello, antes de nada, debes conocerte bien a ti mismo. Responde que eres capaz de hacer. Cuáles son tus habilidades, educación y experiencias personales y profesionales.

Es importante que crees una marca que te caracterice. La pasión, personalidad y especialización son algunas de las claves para lograr tener una marca de éxito.

  1. ¿Qué quieres lograr?

Una vez que has pasado la fase de conocimiento es el momento de empezar a compartir lo que quieres conseguir.

Crea productos o servicios personales en el campo de los negocios. Para ello es importante que tengas identificado tu nicho de mercado, o lo que es lo mismo, identifica tu público objetivo. Cuanto más amplio sea un nicho más competencia tendrás y te será más difícil destacar. Por el contrario, si te enfocas en un nicho muy concreto será más fácil destacar.

Planifica la comunicación, de forma que sea clara y consistente.

  1. Crea tu red

Existen infinidad de posibilidades en la red para mostrarse a los demás y LinkedIn es una plataforma ideal para realizarlo. Utilizando esta red y apoyándonos de otros medios sociales veremos aumentar nuestra visibilidad de marca.

Compartir información de calidad te ayudará a generar contactos.

Sigue a los expertos de tu sector, aprende de ellos y crea relaciones. Inspírate, infórmate y conviértete en un experto.

  1. Crea contenido original

Ofrece contenido valioso. No te obsesiones por la cantidad. Es mucho más importante la calidad. Puedes compartir presentaciones a través de SlideShare.

Busca los temas que suscitan más interés para generar contenidos cada vez más originales. Aprovecha la tecnología multimedia para crear y compartir contenidos de audio y video. Y utiliza las redes sociales para viralizarlo.

  1. Involúcrate y participa

Participa activamente en las conversaciones de otros usuarios compartiendo contenido de valor.

Localiza a los influencers de tu sector y participa en sus conversaciones. Eso te dará mucha visibilidad.

Accede a los grupos afines a tu interés y comparte y crea nuevos debates. Otra forma de generar y compartir valor, es a través de la plataforma de blog de LinkedIn, Pulse, donde publican los influencers.

  1. Escucha, observa y analiza

Estar en internet, es exponerte a recibir críticas. Siempre debes aceptarlas de una manera profesional.

Ayúdate de las herramientas que existen para monitorizar tu marca y su evolución. Es importante ver si tu estrategia está funcionando o si, por el contrario, estás generando una imagen que no es la que quieres transmitir.

Toda estrategia en internet exige un trabajo diario, por ello, es recomendable que programes el tiempo que le dedicarás a LinkedIn.

Descárgate el ebook: Guía básica de LinkedIn