La base de toda estrategia de marketing es identificar nuestro nicho de mercado, conocer a nuestro público, ya que, tenemos que tener en cuenta que las tendencias globales afectan a la mentalidad y al comportamiento de nuestro target, provocando un cambio en la manera en que compran.

Una forma de segmentar es a través de las generaciones realizado por Kotler y Keller en 2002. En un principio, esta segmentación se realizaba en base a elementos económicos y culturales. Hoy en día, esta segmentación se basa en la edad o generación a la que pertenecen las personas.

Actualmente, existen 4 generaciones dependiendo de la edad:

Baby Boomers: nacidos entre 1946 y 1964

Generación X: nacidos entre 1965 y 1979

Milennials o Generación Y: nacidos entre 1980 y 1999

Generación Z: nacidos a partir del 2000

Aunque es difícil meter a una gran cantidad de personas en un mismo grupo, por las diferentes culturas, contextos, realidades o diferencias individuales, si podemos decir que características claras tienen cada una de estas 4 generaciones.

¿Quiénes son los Baby Boomers?

Baby Boomers es un término utilizado para describir personas que nacieron entre el año 1946 y 1964.

Aunque existía la creencia en marketing que esta generación no era un segmento que valiera la pena. Hoy en día, las cosas han cambiado y las empresas han visto el gran potencial de este grupo.

Por ello, empresas de planes de seguros, farmacéuticas, cirugía estética, tratamientos anti edad, coches de lujo, alimentos saludables…realizan cada vez más estrategias y campañas de publicidad enfocadas en este sector. Veamos sus principales características:

Les gusta ver, escuchar y leer noticias a través de la TV o periódico impreso. A nivel tecnológico han vivido el nacimiento de la televisión y el cambio de blanco y negro, la lavadora eléctrica, el fax, los móviles, ordenadores e Internet.

En la televisión les gusta principalmente ver programas de concursos, noticias, documentales y política.

Leen mucha prensa escrita, novelas y libros de superación personal.

Les gusta estar en casa más que salir a la calle. Por lo general, son miembros de familias numerosas y les gusta pasar el tiempo con ella.

Al vivir de una pensión o de ahorros, no suelen realizar compras impulsivas, aunque tienen la capacidad económica de darse algunos lujos. Son lentos en la toma de decisiones, pero a la vez muy leales a la marca.

Preocupados por la salud e interesados en el mundo digital, aunque no muy habituados a su uso. Pero, ¿cómo usan estos “Baby Boomers” las diferentes redes sociales? Las redes sociales favoritas por esta generación son Facebook, Google + y Twitter.

Generación X

La generación X o también llamados inmigrantes digitales, Gen X, Generación MTV o Generación Jones, son aquellos nacidos entre los años 1965 y 1979 y actualmente son los que mueven el mundo a nivel laboral y económico.

Tienen un poco de su generación anterior, Baby Boomers, y otro poco de su generación venidera por su vida analógica en su infancia y digital en su madurez.

La Generación X si considera el ser emprendedor, gracias a que su nivel educativo es mayor que el de los Baby Boomers y muestran normalmente cierta rebeldía hacia modelos clásicos de negocio. Cómo su generación anterior son responsables, trabajadores y con alta referencia de la familia.

Aunque les gusta la tecnología, al segmento más longevo de esta generación, les resulta bastante ajeno internet, las redes sociales o el comercio electrónico. Han vivido su nacimiento en los 90’s, pero sin embargo se resisten a utilizarlo.

Preocupados por su preparación, buscan estudiar algo más que la universidad, por ello los MBA son ahora tan populares para este segmento.

Les gusta tener éxito y mostrarlo, a través de, gadgets, accesorios, viajes o propiedades como restaurantes o bares.

Se dejan guiar por las recomendaciones de amigos, la publicidad y la TV. Interesándoles principalmente temas de salud, familia y finanzas.

A la hora de tomar decisiones de compra, son lentos, pero no tanto como su generación anterior.

* indicates required

Milennials o Generación Y

Nacidos entre 1980 y 1999. Es una generación liberal desde el punto de vista familiar.

Prefieren aprender de manera autodidacta, por ello los tutoriales de internet son su fuente de conocimiento. Les encantan los videos ya que pueden visualizarlos en cualquier momento. Y ya no les gusta tanto ni la radio ni la TV.

Nacieron con Internet, y por ello les encanta comunicarse a través de redes sociales, videos, blogs o entretenerse con video juegos o juegos en línea a través de smartphones y tables.

Son emprendedores que buscan abrir sus propias empresas o trabajar desde casa, ya que no se sienten cómodos con los horarios de las oficinas. Duran poco en el trabajo, por las expectativas que se hacen de él.

No les interesan ni los medios de comunicación ni las noticias. No les gusta leer ni tampoco tienen interés en profundizar en la información que les llega, a través de las redes sociales.

Son susceptibles a comprar productos a los que siguen en internet demandando que dicha marca sea transparente y honesta. Se fían más de informaciones encontradas en internet que de los anuncios.

Generación Z

La generación Z o también conocidos como los Centennials son aquellos nacidos a partir del 2000. Veamos algunas de sus características:

Es la generación multicanal, capaz de interactuar con las marcas y realizar el proceso de compra utilizando varios canales. Internet es parte de su vida y de su rutina diaria, estando conectados durante aproximadamente 20 horas a la semana.

Reconocen que pasan demasiado tiempo al día conectados a los dispositivos electrónicos. Por ello, es sencillo llegar a ellos, pero también es vital diferenciarse de la competencia e imprescindible contar con un buen posicionamiento e imagen de marca.

Sus redes favoritas son Instagram, Snapchat o Youtube.

Algunas de sus estrellas favoritas de Youtube: ElRubiusMísterJaggerWismichuYuyaYellowMellowWerevertumorroSebasDiceJuana MartínezPauTipsFernanFloo y HolaSoyGerman.

Demandan inmediatez y personalización, tener acceso en tiempo real al producto por ellos es imprescindible en la decisión de compra, así como, un trato personalizado que les haga sentirse especiales y únicos.

Resumiendo, conocer al consumidor es un elemento clave para saber sus motivaciones de compra. Las empresas que quieran rentabilizar al máximo las campañas de marketing deben conocer a fondo a su público objetivo o target.

Recuerda: lo que determina las decisiones son la emociones. Por eso hacerse con su lenguaje y sus costumbres te convertirá en socio potencial. Estudia muy bien tu público y la manera de llegar a él.