Sabemos que el branding corporativo es muy importante dentro de una empresa, pero ¿sabrías definirlo? Para comprender qué es y todo lo que conlleva hay que hablar de comunicación, imagen y percepción.

El branding es un término del que no se habla mucho y que sin embargo es la piedra angular de toda estrategia. ¿Profundizamos más?

En este artículo quiero hablarte de la definición de branding, de su importancia, ejemplos de branding, errores que se cometen y de acciones y métricas que debes usar para generar branding en las redes sociales.

¿Qué es Branding?

El Branding establece la identidad de la empresa. Dicha identidad queda establecida por:

  • Elementos tangibles como, por ejemplo, el nombre, el logotipo, el color, la tipografía, el eslogan o los colores corporativos
  • Elementos más etéreos como pueden ser el tono con el que se dirige a sus potenciales clientes

Según AEBRAND (Asociación Española de Empresa de Branding), definen el branding como “la gestión inteligible, estratégica y creativa de todos los elementos diferenciadores de la identidad de una marca y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Puedes ampliar la definición en la Wikipedia.

Importancia del Branding

Para que veas la importancia que tiene el branding, pregunta a cualquiera o pregúntate tú mismo en que marca piensas si te hablan de innovación, refrescos o comida rápida. Estoy seguro que has pensado en Apple, Coca-Cola y McDonals o Burguer King.

Se trata, de lograr que nuestro cliente tenga una percepción sólida y positiva de nosotros. Es cierto, que es una percepción emocional, pero que, bien desarrollada, y siempre que esté respaldada por nuestro producto, puede durar mucho tiempo. Se trata, de lograr lealtad absoluta por parte del cliente.

Para ello debemos medir donde estamos y donde queremos estar. El desarrollo de un programa de branding estratégico es un proceso complejo que debe estar enfocado en el posicionamiento de la marca de una forma clara, diferencial y simple.

Ejemplos de buen branding

McDonalds. La cadena para eliminar su etiquete de “comida basura”, cambo sus colores corporativos. El predominio del verde botella y el dorado frente al rojo y al amarillo, ofrecen a la marca sensación de madurez y aumento de la calidad.

Apple. El branding de Apple es integral, desde el logo, el naming, el mobiliario, identidad visual…

M&M’s. La letra m de estos chocolates funciona como un elemento que remonta los personajes de la marca.

Estrategia de Branding en redes sociales

Crear un buen branding en redes sociales va más allá de los mensajes en sí. Debemos transmitir la personalidad de marca en todas las comunicaciones. La credibilidad y confianza son elementos claves que permitirán a la marca posicionarse.

Veamos algunos aspectos clave a considerar a la hora de desarrollar un branding estratégico en social media.

  • La marca debe mostrarse tal como es, con sus cualidades y lo que puede ofrecer. Destacar la personalidad de la marca siendo coherente en todas las redes sociales.
  • Estrategia integrada. Independientemente de las redes sociales que se sigan, se debe de unificar la misma imagen en todos ellos.
  • Evolución. La empresa debe ser capaz de evolucionar y adaptarse a los diferentes medios siempre sin perder de vista los objetivos, la personalidad y los valores de la marca.
  • Emoción. Compartir emociones positivas o contar historias ayudará a vincular estos sentimientos con la marca. Ofrece una buena experiencia del cliente.

Acciones de branding estratégico en redes sociales

Con los perfiles sociales, podremos interactuar con los seguidores, promocionar la marca, aumentando así el engagement y generando tráfico hacia nuestra web.

Facebook permite una buena exposición de marca a través de la publicidad de Fb Ads.

Twitter es una oportunidad para integrar con el sitio web dada a su gran viralidad.

Google Plus es el canal estrella para posicionamiento de marca.

La identidad visual es uno de los aspectos a tener en cuenta:

  • Personaliza la cabecera, la imagen de fondo, los avatares y las publicaciones con la imagen de marca: Logos, tipografías y colores corporativos.

Naming. Un nombre adecuado facilita el recuerdo. Definir un buen naming y las palabras clave de la marca nos ayudará a:

  • Utilizar hashtags sociales en las publicaciones corporativas y campañas de Branding que refuercen el naming.

Tono de comunicación. La manera en la que tu empresa se comunica define un punto muy importante del branding corporativo de tu empresa.

  • Crear campañas de anuncios con el tono adecuado marcará el éxito de la imagen de marca. El crear campañas con el objetivo de aumentar la comunidad de seguidores hará que generes a la vez más notoriedad de marca.

Tono de comunicación uniforme. El tono debe ser el mismo en las distintas redes sociales. Esto no quiere decir que se publique lo mismo en todas ellas. Lo que se trata es de reflejar la misma personalidad adaptándola a la dinámica de cada red.

  • Crear campañas de anuncios con el tono de comunicación uniforme para promocionar, por ejemplo, productos o mostrar lanzamientos.

Reputación. Los usuarios confían más en empresas respaldadas por líderes de opinión y expertos.

  • Utilizar influyentes para ayudar a promocionar la marca.

Errores en branding

Una gestión pobre de branding tiende al fracaso. Evita los siguientes errores:

  1. Abandono de la identidad básica

La creación y establecimiento de una marca lleva años y un simple cambio que no guste a tus seguidores puede deshacer todo el camino recorrido y traer consecuencias nefastas.

  1. La marca no es el logotipo

La marca es más que un símbolo o slogan. La marca debe ofrecer a sus consumidores un conjunto de cualidades emocionales que creen una relación de confianza.

  1. Promesas falsas

Existen siempre límites que no se deben sobrepasar. Si lo que se vende no se acerca a lo que se transmite, el cliente se sentirá engañado y los transmitirá a través de las redes sociales y de otros medios digitales o tradicionales.

Medir el branding en redes sociales

Para medir el branding en redes sociales podemos aprovechar las herramientas que las mismas redes nos proporcionan.

Engagement. Para determinar si hemos llegado a la audiencia, la interacción es la mejor manera de saberlo. Si nuestros seguidores interactúan con las publicaciones podemos dar por hecho que la conocen y que entienden la filosofía de la marca.

Engagement = Interacciones ponderadas / Impresiones o Alcance x 100

Esta fórmula de Engagement ponderado, es la más correcta, ya que tiene en cuenta el diferente valor de cada interacción, no será lo mismo un me gusta, que un compartido o un comentario.

Comparto una plantilla de excel que te ayudará a calcular la tasa de engagement mensual de cada una de las redes sociales con la que trabajes y que te ayudará a ver cómo estas gestionando el branding de marca.

Descarga la plantilla gratuita

Impresiones. Aunque no es una métrica tan precisa como el engagement, es importante tenerla en cuenta, ya que no dará la información sobre la cantidad de veces que nuestro mensaje se ha mostrado. El problema es que esto no asegura que se haya visto.

Las impresiones nos indicarás la efectividad de nuestros mensajes si este valor lo comparamos con la cantidad de interacciones obtenidas.

Si tu empresa quiere sobrevivir en el mundo digital, es imprescindible empezar a utilizar el branding online correctamente. Si utilizas también marketing offline, no te olvides de realizar una estrategia de branding en colaboración, manteniendo el nombre, logotipo y mensaje con claridad y consistencia.