No me lo creo. Ya ha pasado un año desde que abrí el blog. ¡El tiempo pasa volando!.

Escribir este blog me ayuda a ordenar y ampliar los conocimientos que uso a diario. Un año escribiendo más de 60 entradas que espero que hayan aportado algo a la gente que ha pasado por aquí.

Este blog me ha dado la oportunidad de conocer a muchos compañeros y aprender mucho de ellos.

En este post quiero contarte la evolución que ha tenido este blog desde que empecé hace un año.

Para ello, mi compañero Luis Salazar nos ha escrito una guía que toca en profundidad todos los pasos que ha ido haciendo para aumentar el tráfico orgánico de mi blog hasta llegar a 100 sesiones diarias mediante una serie de implementaciones.

Primeros pasos a aplicar en el SEO Técnico

Para que los bots o crawlers puedan encontrar la información en tu web o blog, lo primero es el crawleo. Dicho esto, cuando venga GoogleBot lo mejor que puede pasar es que perciba algún cambio que le facilite la vida y con ello nos premie.

Vamos a ver todas las mejoras llevadas a cabo y el resultado de la implementación de la totalidad de las mismas.

Desde Octubre de 2016 a Abril de 2017 no se hizo nada de SEO. A partir de Abril de este año, se han implementado estas optimizaciones SEO:

Indexación & Crawleo

Optimización del fichero robots.txt

El fichero robots es uno de los ficheros o contenidos que se rastrean con más frecuencia por los bots de los diferentes buscadores. La optimización de éste es importante a la hora de economizar o focalizar los recursos de los crawlers para que puedan rastrear la información de la forma más eficiente y con ello podamos obtener un mejor resultado en las búsquedas.

Puedes ver el resultado en esta URL: http://begonagonzalez.com/robots.txt

Las mejoras se empezaron el 2 de Abril de este año como puedes ver en la imagen siguiente. Para todas y cada una de las optimizaciones se creó una anotación en Google Analytics para llevar el control de las mejoras que se iban haciendo y la evolución de las mismas.

Optimización del fichero functions.php

El mismo día 2 de Abril se llevaron a cabo las mejoras en el fichero functions.php del Theme de WordPress con el que se ha creado el blog y que vamos a ver a continuación con todo detalle:

Eliminación de HTML innecesario en WordPress

Básicamente, WordPress por defecto contiene código HTML que viene en el CMS y digámoslo así, ensucia este. Puedes pensar que para una sola página no importa, pero para cientos de páginas es información que tiene que procesarse por los bots, consume recursos y no aporta valor al posicionamiento.

Cada pequeño detalle cuenta. El objetivo es hacer una mejora y que se reproduzca en todo el Blog, poquito a poco se hace el camino. Una mejora técnica puede tener un impacto directo. Y la suma de ellas, como veremos al final, ha dado sus frutos.

Eliminar emoji WordPress mediante código 

Para resumirlo, con el código que aparece en el enlace facilitado, eliminas código CSS y JS del Theme de WordPress que, de nuevo, no aporta valor. Ahorras peticiones HTTP y dejas tu blog un poco más “limpio” para los crawlers.

Otro factor que no se tiene en cuenta, es que el ancho de banda cuesta dinero. A medida que vaya subiendo el tráfico de tu blog, llegará algún día que el proveedor de hosting te dirá, a pasar por caja que has excedido el límite de consumo de Megas que has contratado.

Ya hemos visto unos consejos para aligerar la carga.

Ahora pasamos a optimizar la carga de la web en el navegador.

Piensa en todos esos usuarios que están accediendo con la tarifa de datos de camino al trabajo, o a la vuelta de este, que quieren leer tu post y tienen que esperar una vida.

Eliminar  recursos estáticos – WordPress 

Los navegadores no pueden cachear un enlace o URL con un símbolo  “?” en la misma. Recuerda, la memoria caché te beneficia en SEO, si la optimizas. Se recomienda utilizar cadenas de consulta solo para los recursos dinámicos.

En WordPress puedes conseguir mejorar el rendimiento de tu web y mejorar el Performance o tiempo de carga de este. Inserta las líneas de código que aparecen en el enlace superior facilitada, en el fichero functions.php para que un programador o perfil técnico de tu confianza haga todas estas mejoras.

Eliminación de errores 404

Search Console reporta, a nivel interno del WordPress, todo enlace roto (interno o externo) el bot lo crawlea y reporta un estado – 200 Ok, 404, etc.

Esto también cuenta, si no lo has hecho ya, utiliza esta herramienta y empieza a mejorar la crawlabilidad de tu blog: brokenlinkcheck.com.

Recordamos, URL’s internas y externas. De vez en cuando es bueno hacer limpieza, aquella fuente que citaste hace más de 1 año que ya no tiene tanto tirón y que el servidor va a pedales te reporta “bad hosting”, eso no es una buena señal.

seo tecnico

Redirecciones 301

Aquí los contenidos eliminados, obsoletos, que no han generado engagement y se han borrado, pues nada, que Google no los encuentra y nos da un 404. Lo dicho, a seguir mejorando la crawlabilidad, implementamos las redirecciones 301, a nivel de servidor, mediante .htaccess para ahorrarnos un plugin.

Como has podido ver en la imagen, si alguna categoría de tu sitio web no tiene engagement, no quieres escribir más sobre esa temática o le quieres pasar “link juice” a otra categoría, con esta medida se provee una alternativa a esas URL’s que están indexadas pero que cuyo contenido no te aporta valor, desde el punto de vista del tráfico orgánico.

Eliminar el pié de página del blog

Así lucía el pié de página del blog, como puedes ver un widget de Twitter, la sección de post más populares y recientes y los enlaces de categorías que existen dentro del blog.

Debido a que el Widget de Twitter consume muchos recursos, peticiones HTTP y el interlinkado del blog está muy bien, no es necesario desperdiciar crawl budget en este caso y optamos por mejorar el perfomance.

seo tecnico

SEO Onpage

Optimización Heading  H1

Seguimos con el SEO es técnico y como el Theme del Blog no tenía Heading H1, pues el bot no encuentra la información con toda la granularidad deseada.

Así era antes de hacer la mejora, como ves todo eran Headings H2

seo tecnico

Para solucionar esta parte, se implementa un H1 correspondiente al nombre del artículo y se eliminó el H1 por defecto que venía en el Theme de WordPress.

seo tecnico

Con esto se consigue discernir la información de manera que simplificamos un poco la labor titánica que supone el hecho de procesar millones de webs en Internet. Y por ello Google nos premia, pues le hacemos la vida un poco más fácil.

Segmentación Internacional

En el mes de Julio de este año se siguió optimizando el posicionamiento en buscadores, y otra de las mejoras implementadas fue la segmentación internacional.

En Search console se puede elegir el país a lo que los usuarios orientan su búsqueda o donde se encuentra el nicho de mercado o los usuarios que sean proclives a consumir los contenidos que se publican.

Para ello, como ves en la imagen, se optó por modificar la configuración y optar por España como Segmentación Internacional.

seo tecnico

Hoy en día unos 100 usuarios de media visitan el blog, pero ha costado 1 año y mucho trabajo llegar hasta aquí, mejoras constantes y evolución continua de mejoras SEO de indexación, crawleo y todo lo referente al lado técnico del posicionamiento orgánico en buscadores ha sido necesario para conseguir este resultado.

Ya no tienes excusa para hacerlo tú mismo/a o que una persona técnica de tu confianza pueda llevar a cabo estas mejoras y obtener un beneficio SEO de ello.

Si tú también quieres conseguir resultados similares para tu web, blog o proyecto. Visita ya www.seotecnico.com , la página web de Luis Salazar Jurado y contacta con él para que pueda ayudarte a conseguir lo mismo en tu proyecto personal.

seo tecnico