Cómo ya vimos en el post de aumenta la tasa de apertura con Video Email Personalizado, el correo electrónico sigue siendo una herramienta eficaz e imprescindible para difundir nuestras campañas de marketing. Si bien, es importante, tener una buena base de datos y crear una estrategia de email marketing correcta. También debemos analizar los resultados mediante KPIs que nos indiquen si nuestra estrategia funciona o no.

El KPI no lo debemos ver simplemente cómo un número, debemos ser capaces de interpretarlo. Para ello, te recomiendo crear un Excel donde vuelques los datos para ver la evolución y sacar así mejores conclusiones.

Si quieres aprovechar al máximo las campañas de email marketing, deberías vigilar los siguientes KPIs:

Tasa de envíos válidos

Este indicador mide el % de contactos a los que estamos llegando. Muchas veces los emails introducidos en los registros son incorrectos, falsos o dejan de estar operativos.

La fórmula para calcular esta tasa es la siguiente:

Tasa de envíos válidos = (Emails abiertos / emails enviados) x 100

Conocer este ratio ayudará a saber si nuestra base de datos cuenta con registros de calidad o no. Realiza este análisis periódicamente ya que la degradación de la calidad de las listas siempre es inevitable. Haz limpieza o revisión de los emails no validos para mejorar tus listados.

Tasa de rebote

Este indicador mide el % de emails que no han podido entregarse. Nos proporciona la calidad de nuestra base de datos. Los rebotes pueden deberse a problemas de servidores o por dirección incorrecta o que no existe. La fórmula es:

Tasa de rebote = (Emails rebotados / emails enviados) x 100

Este indicador nos permitirá hacer limpieza de nuestra base de datos.

Tasa de apertura

Este KPI valorará el número de usuarios que han abierto el email o lo que es lo mismo, el impacto del “asunto” así como te dará las claves de las horas y días de la semana en los que es mejor realizar los envíos. La fórmula es:

Tasa de apertura = (Emails abiertos / emails enviados) x 100

Ten en cuenta que los programas de emailing sólo saben si el destinatario abre el email si éste le da a “mostrar imágenes”. Por lo que este indicador no será del todo real.

Conocer este indicador nos dará información de la efectividad de la campaña. Para mejorar este ratio es importante disponer de una lista de suscriptores de calidad, incluir en el asunto del email un título que llame la atención e incite a la apertura del mismo y conocer las horas / días de envío.

Tasa de clics o CTR

El CTR nos mostrará él % de usuarios con aperturas que se interesan y hacen clic en algún enlace del email. Su fórmula es:

CTR = (Usuarios que hacen clic en los enlaces / emails abiertos) x 100

Seguro que has abierto emails que el asunto te ha impactado pero luego el mail en cuestión, no es para tanto y no te llama la atención o los call to action no están bien diseñados.

Este KPI nos indicará la efectividad del email, si la creatividad impacta, el contenido es interesante o si las llamadas a la acción funcionan. Para mejorar esta tasa, ofrece en diversos lugares los enlaces, segmenta los contactos y envía la información que más interese a cada grupo.

Tasa de conversión

Cualquier email debe tener un objetivo antes de ser enviado. Con este KPI sabremos en qué grado lo estamos alcanzando. Su fórmula es:

Tasa de conversión = (Conversiones / emails enviados) x 100

Para obtener una tasa de conversión alta, es necesario trabajar los indicadores anteriores, es decir, que los mensajes lleguen, que se abran y se interactúe con ellos.

Tasa de bajas

Número de personas que se dan de baja de la lista. El ratio no debería ser superior al 1% por campaña. Un ratio superior supondrá que nuestros emails son indiferentes, molestos, con información no relevante o cansinos. La fórmula es:

Tasa de bajas = (bajas / emails enviados) x 100

El mejor consejo es ser siempre coherente con tus envíos y mensajes.

¿Mides estos KPIs? Si no lo haces, a partir de ahora, te recomiendo crear una tabla de Excel y analizar todo lo que haces. Te ayudará a sacar el máximo rendimiento de tus campañas de email marketing.