Hoy os voy a contar la importancia del ROI o retorno de inversión en el desarrollo de las estrategias de marketing digital y redes sociales.
El ROI o retorno de inversión, es un término originalmente financiero que mide la rentabilidad de la inversión, indicándonos la ganancia o perdida obtenida.
En marketing digital, cuando se diseña una estrategia, el ROI es lo primero que se debe empezar a medir para ver si estamos llegando a nuestros objetivos o no. Imaginar que estamos realizando una estrategia centrada en 2 redes sociales, facebook y google. Si al analizar el ROI vemos que una de ellas nos da un retorno de inversión o ROI muy superior, lo que haremos es rectificar nuestra estrategia apostando más por esta red.
Por tanto el ROI nos ayuda a:
- Perder el tiempo en acciones innecesarias
- Gestionar los recursos
- Administrar mejor el presupuesto
- Comprobar que canal genera más ingresos
Los pasos a seguir en la medición del ROI o retorno de inversión son los siguientes:
- Medir los resultados
- Interpretación de los resultados
- Comprobar la estrategia de marketing online
Por último, debemos comprobar si nuestro plan de marketing ha funcionado o no. No obstante, si se realiza un análisis desde el principio y continuo y se corrigen las desviaciones en cuanto son detectadas, este último paso no será relevante.
El roi nunca está bien valorado por las empresas de ahí que las campañas se queden siempre cojas. Estupenda explicación para iniciarse en la medición de resultados, felicidades por el video