¿Has oído hablar de Marketing de Atracción, pero no sabes exactamente qué es? Seguro que alguna vez has oído hablar de ello.

El Marketing de Atracción es la primera fase dentro de la estrategia de Inbound Marketing. Es la estrategia o estrategias que atraen usuarios a nuestra web.

Hace unas semanas vimos algunas estrategias de marketing que podemos usar para atraer clientes a nuestra web: crear un Blog, ofrecer Marketing de contenidos de valor, SEO, SEM, Social Media, Retargeting o remarketing, Publicidad display y Publicidad convencional.

Estas estrategias son las más conocidas y las que más se aplican, sin embargo, podemos conseguir más tráfico y mejores resultados con otras técnicas avanzadas menos conocidas.

Inteligencia competitiva

Nuestra competencia nos estará robando tráfico a nuestra web. Por ello, es imprescindible, usar herramientas que nos permitan ver qué están haciendo para tomar decisiones sobre cómo actuar.

Si llevan ya tiempo en el mercado sabrán lo que funciona y lo que no, por lo que “robarles” ideas nos va a ahorrar muchos esfuerzos y tiempo.

Veamos algunas herramientas que nos pueden ayudar:

SEMrush. Esta herramienta nos muestra las palabras clave por las que está posicionada la competencia. Información muy útil para tomar decisiones.

También lo podemos utilizar con la información que nos suministras de las campañas SEM.

What Runs Where. Permite ver todos los banners de la competencia. Es muy útil para detectar similitudes y patrones que podemos aplicar a nuestros propios diseños.

Si nuestra competencia son grandes empresas es posible que hagan campañas de branding. Pero si nuestra competencia es la pequeña o media empresa, lo más seguro es que cada euro que inviertan en publicidad es porque les da buenos resultados.

 

Built With. Introduciendo la URL de la página de la competencia sabremos todas las herramientas, aplicaciones y tecnología que usa.

Linkbuilding

El linkbuilding consiste en conseguir enlaces desde otras páginas relevantes del sector. Ello, ayudará a mejorar nuestro posicionamiento y por tanto a mejorar la atracción de tráfico.

Pero, ¿en qué páginas debemos conseguir enlaces? Para ello podemos usar directamente el buscador de Google y contactar con las páginas que se encuentran en las primeras posiciones de las temáticas relacionadas con nuestra empresa.

A la hora de contactar con estas empresas, debemos enviar correos relevantes y personalizados. Aunque lo mejor, es entablar siempre una pequeña conversación antes de enviar la propuesta de colaboración.

El linkbuilding requiere tiempo y es aburrido, pero funciona muy bien y merece la pena.

Lead Magnet

Ya hemos hablado de qué es un Lead Magnet y cómo usarlos para atraer suscriptores a nuestra web / blog.

Si disponemos de Lead Magnets de calidad y, por tanto, de una buena base de datos de emails, podremos obtener miles de visitas mensuales recurrentes que provienen de esta base de datos.

Nuestro canal de tráfico de mayor conversión debería ser nuestra lista de emails.

Optimización del CTR orgánico como estrategia de Marketing de Atracción

Erróneamente siempre se asocia el SEO con conseguir mejorar el posicionamiento en buscadores para obtener más tráfico. Evidentemente, con el SEO nuestro objetivo debe ser conseguir tráfico orgánico, pero estar en las primeras posiciones no lo es todo.

Debemos tener en cuenta el CTR, es decir, el porcentaje de impresiones que acaban en click.

¿Por qué es importante el CTR? Pongamos unos ejemplos:

Imagina que una de tus palabras clave más importantes recibe una media de 1000 impresiones diarias, pero solamente tiene un 1% de CTR. Esto implica:

El tráfico orgánico que proviene de esta keyword es %CTR x 1000 = 1% x 1000 = 10 visitas al día

Ahora imagina que el canal orgánico tiene una conversión del 2%. Esto implicaría que la conversión mensual es:

Conversiones orgánicas = Conversión canal orgánico x Tráfico orgánico diario x Días del mes = 2% x 10 x 30 = 6 conversiones

Con estos cálculos vemos que todos nuestros esfuerzos de SEO han sido en vano. Por ello, mejorar nuestro CTR nos ayudará a robar tráfico a páginas que están incluso mejor posicionadas.

Para mejorar el CTR, podemos ayudarnos de Search Console. A través de Search Traffic – Search Analytics podremos ver el porcentaje de CTR. Es decir, saber de la gente que ve nuestra página en los resultados de Google cuanta le resulta atractiva y hacen click en el enlace.

Marketing de atracción

Search Console nos proporciona información de las mejores palabras clave y su conversión. Todas aquellas que veamos que están por debajo del 5% deberemos intentar posicionarlas mejor. Para ello, debemos asegurarnos que las palabras clave que queremos posicionar se encuentran en el título, meta descripción, etc. Es decir, optimizar los metadatos de las páginas que vemos que tienen una peor conversión.

A la hora de modificar el título de la página podemos usar palabras clave que está demostrado que mejoran el CTR: cómo, gratis, artículo, mejores, trucos, consejos…

Ebook gratuito de marketing de atracción

Si te interesa todo este mundo del marketing de atracción, te dejo un ebook escrito por Oscar del Santo y Daniel Álvarez donde se habla de:

  • Creación de una estrategia de Marketing de Atracción. Una política constante de generación de contenidos de calidad multiformato. Estos contenidos han de estar segmentados y centrados en un público estratégico que habremos determinado previamente.
  • Optimización de una estrategia de Marketing de Atracción. Esta es la fase del SEO y del Posicionamiento Online. Es esencial que nuestros clientes potenciales encuentren fácilmente nuestra oferta en Google y los demás buscadores y en las redes sociales. Para ello es imprescindible que hayamos investigado y determinado previamente las palabras clave o ‘keywords’ por las que queremos que se nos encuentre en los buscadores.
  • Promoción de una estrategia de Marketing de Atracción mediante una presencia activa en las redes sociales y los ‘social media’.
  • Conversión y medición en una estrategia de Marketing de Atracción. Al final, nuestras iniciativas se han de traducir en una ‘conversión’ del tráfico e interés generados en ventas u otros objetivos tangibles.

Para descargarlo solamente debes hacer click en este enlace.