Algunas estrategias de marketing para atraer clientes a tu web son:

#1. Influir en ellos de forma directa, es decir, mediante publicidad o acciones de marketing dirigidas a tu público objetivo. Hablamos entonces de acciones de Outbound Marketing y acciones de Inbound Marketing.

#2. Influir en los Influencers de tus clientes potenciales. Alguien que tenga influencia y credibilidad sobre otros y recomiende un producto a través de sus redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor de una marca. Podremos para ello realizar acciones con:

  • Una Celebrity. Aunque está ya muy visto, si tu presupuesto te lo permite, es una estrategia de marketing que funciona muy bien. Un ejemplo de ello son las campañas de Nespresso de George Clooney.
  • Un Influencer experto en el sector. Si, por ejemplo, el experto en posicionamiento web Matt Cutts recomendase una herramienta nueva que ha salido; yo y muchos interesados en esta temática la probaríamos y nos interesaríamos por ella. ¡Despertaría nuestro interés!

 

Vamos a centrarnos en la metodología de Inbound Marketing.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una metodología de marketing que sistematiza toda una serie de técnicas. Es la única que permite trabajar todo el ciclo de compra desde el principio hasta el fin. Por ello, es una metodología potente y completa.

Coordina y sistematiza técnicas de marketing, publicidad y relaciones públicas. La coordinación de todas ellas es lo que da tan buenos resultados.

Se emplean de forma específica para que trabajen en cada fase del ciclo de compra. Por ello, es importante hacer un ejercicio de empatía con los clientes para conocerlos en profundidad.

Para utilizar el Inbound Marketing es necesario ponernos en la piel del cliente y analizar cómo sería su ciclo de compra y cómo se comportaría en cada fase del proceso de compra.

Una vez lo conozcamos, las estrategias de marketing a seguir van enfocadas a resolver las necesidades del cliente en cada fase del proceso.

De esta forma, a través del Inbound Marketing, no se vende un producto, sino que se está ayudando a elegir el producto más adecuado según la necesidad que se tenga.

 

Inbound Marketing frente a Outbound Marketing

Aunque a simple vista puedan parecer conceptos opuestos, debemos entender que pueden ser complementarios.

El Outbound Marketing, es toda técnica publicitaria que interrumpe en lo que está haciendo al cliente. A través de la publicidad tradicional, telemarketing, anuncios de TV…

Es decir, es cualquier técnica publicitaria que persigue al cliente invadiendo su zona de confort.

En el Inbound Marketing se produce todo lo contrario. El cliente ya ha mostrado interés en nosotros y la publicidad en este caso va enfocada a él y no de forma masiva.

Se considera así, que el Outbound Marketing es una de las capas de la metodología del Inbound Marketing.

 

La metodología de Inbound Marketng comprende cuatro fases:

  • Atracción de tráfico
  • Conversión
  • Cualificación
  • Analítica multicanal

En este artículo vamos a centrarnos en la primera etapa.

INBOUND MARKETING FASE I: Estrategias de marketing de atracción de tráfico a tu web

En esta primera fase, intentaremos captar la mayor cantidad de visitantes en nuestra web. Para ello, las estrategias de marketing mínimas que podemos utilizar son:

  • Gestionar un blog
  • Marketing de contenidos de alta calidad

A la hora de redactar los contenidos, debemos dar respuesta a las dudas que le pueden surgir al público potencial en esta primera fase del proceso.

Las posibilidades para atraer tráfico a nuestra web son infinitas. La complejidad dependerá, en mayor o menor medida, de los recursos que se puedan destinar a las acciones.

Las estrategias de marketing, sean online u offline, que puedan servir para atraer tráfico; junto con una buena creatividad juegan un papel fundamental en el Inbound Marketing.

Otras estrategias de marketing para atraer tráfico a nuestra web son:

SEO (Search Engine Optimization)

Según la Wikipedia el SEO es:

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Se trata de buscar palabras clave que tengan muchas búsquedas y poca competencia para conseguir que un mayor número de usuarios nos conozcan.

El SEO es la mejor manera de que los usuarios nos encuentren a través de búsquedas en las que tengamos posicionadas las palabras clave.

 

SEM (Search Engine Marketing)

Cuando hablamos de SEM nos referimos a realizar anuncios de pago destacados en la página de búsqueda.

Podemos usar para ello Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing.

Utilizar SEM aporta grandes ventajas como:

– Dar a conocer nuestra marca rápidamente

– Una inversión mucho más baja que otras acciones de marketing tradicional

– Competir con grandes marcas

– Obtener un ROI (Retorno de la Inversión) rápido

– Llegar a nuestro target gracias a las segmentaciones

 

Social Media

Las redes sociales se han convertido en el canal por excelencia para la comunicación. Las utilizaremos para difundir el contenido creado, o bien, a través de nuestros propios canales o a través de terceros.

En la mayoría de los casos, todas o casi todas las empresas tienen como objetivo el Marketing viral como base para el posicionamiento de marca. Y con este objetivo, el uso de las redes sociales es imprescindible.

Por redes sociales, no sólo me refiero a Facebook o Twitter. Existe un gran número de posibilidades. Debemos elegir correctamente la más adecuada a nuestro mercado. Es decir, si nos dirigimos a un hombre de negocios usaremos un canal como LinkedIn.

 

Te puede interesar el artículo en el que hablo sobre la importancia de las acciones en redes sociales en las empresas.

 

Retargeting o remarketing

¿Qué ocurre con las personas que muestran interés en un producto pero que no llegan a finalizar el proceso de compra? En estos casos, si no se realiza ninguna otra acción más, la conversión se perderá.

¿Hay algo que se puede hacer? Si, el retargeting o remarketing.

El retargeting consiste en identificar a los usuarios que entran en nuestra web, saber lo que buscan, y con ello, hacer que sigan viendo información nuestra mientras navegan en otras webs.

Las campañas de retargeting cuentan con altas tasas de engagement por las siguientes razones:

  • El producto o servicio ya les resulta familiar
  • Ya mostraron un interés previo en el producto

 

Publicidad display

La publicidad display consiste en colocar cualquier elemento visual publicitario, por ejemplo, un banner, en una página web de destino que anuncie los productos, servicios o la marca.

Por lo general, suelen ser anuncios que se colocan en la parte superior o lateral de la página.

En los banners podemos incluir, una imagen con texto, audio, video o incluso ofrecer una interacción con el usuario de la web.

Publicidad convencional

Realizando acciones sobre un contenido de interés en lugar de sobre el producto o servicio directamente.

Por ejemplo, la compañía farmacéutica Bayer, realiza un proyecto sobre la enfermedad de la diabetes. Ofrece información a las personas que lo padecen y/o están interesadas en este tema. No vende ningún producto ni servicio. Es un canal de contenidos.

A la hora de realizar publicidad en medios, promociona este canal de contenidos y no un producto específico.

La unión de estas acciones con una buena estrategia de marketing hará que atraigamos el mayor número de usuarios a nuestra web, para así poder pasar a la segunda fase del proceso del Inbound Marketing, la conversión.

 

Cuando podemos aplicar la metodología de Inbound Marketing

En los casos en los que el ciclo de compra es muy corto o muy complejo ya que intervienen muchas personas en la toma de decisión puede resultar, a simple vista, difícil plantearnos su uso.

Sin embargo, es posible aplicar esta metodología a cualquier producto o servicio, conociendo el ciclo de compra y encontrando el enfoque correcto en cada caso.