javier-robredo

Conversamos con Javier Robredo, Coomunication & Events Consultant

 

¿Cuál ha sido tu evolución personal y profesional?

Tras compaginar mis estudios de Periodismo y Publicidad en aquella prehistórica etapa de mediados de los 80, la Carrera de Ciencias de la Información,  al menos en la UPV y en el Campus de Leioa era una especie de cajón de sastre de vocacionales como yo pero también como yo, de vagos, sinvergüenzas y gente divertida y hedonista con ganas de experimentar, conocer y aprender pero también de disfrutar la vida, con un sinfín de diversos trabajos como profesor particular, vendedor, encuestador,  azafato, promotor y animador, camarero, contador de plazas de parking… que sirvieron como fuente de ingresos para las típicas y diversas actividades lúdico-festivas inherentes a la juventud, empecé en pequeñas agencias de las que se denominaban DE SERVICIOS PLENOS en el año 87.

Después, vino una larga y muy enriquecedora etapa de varios años como comercial de Publicidad para un Periódico Gratuito del Grupo Correo, en el que me junté con un grupo de maravillosos compañeros de los que aprendí un montón.

En los años 90, me introduje en el apasionante, novedoso, floreciente y pujante sector de los Centros Comerciales, y estuve durante bastantes años donde combiné tareas de Gestión, Dirección, Explotación y Marketing.

Diez años después, para no tener que mover, definitivamente, a mi familia de su “sobrehumanamente magnético” Bilbao (no os caséis con una bilbaína si queréis vivir por todo el mundo) volví a la Publicidad y la Comunicación como Director Comercial de una TV local y luego, aterricé en el maravilloso y adictivo mundo de los Eventos y el sector MICE, en el que sigo, combinándolo desde hace unos años, como no podría ser de otra manera, con el Marketing y la Comunicación Digital y, también, con la Consultoría Estratégica, Formación y Charlas en diferentes Masters, Seminarios, Congresos y Asociaciones.

 

 ¿Cómo ves el panorama actual de Internet en España con respecto al sector en el que trabajas?

El panorama del Sector es el mismo panorama de Internet, y por ese orden, ya, ni siquiera al revés. La diferencia entre los Mundos Online y Offline se tradujo en la convivencia, luego la complementariedad, después en una asociación obligatoria y necesaria y, ahora, es todo la misma cosa.

 

¿Qué opinas de los Social Media y su papel en un plan de marketing?

El Marketing, por principio y etimología, y desde que se acuñó su concepto, ha de partir, servir a, responder a las necesidades y las costumbre y hábitos de los clientes o targets. No hace falta resaltar lo integradas que están las redes sociales en el día a día de personas, instituciones y empresas en todo el mundo, así que queda clara la importancia que debemos dar a los Social Media en nuestros Planes de MK.

 

¿Qué opinas del marketing móvil? ¿Y de la tendencia de las apps?

Al igual que la respuesta anterior y casi aún más evidentemente si cabe, sólo tenemos que pensar en los miles de millones de terminales de móviles y smartphones en el mundo y su utilización diaria e intensa (hasta extremos adictivos) por parte de todos nosotros para conectar, buscar información, prescripción y realizar compras de productos y servicios y hallaremos la respuesta. No es el futuro, el presente ya es móvil y el Marketing debe serlo.

 

¿Los consumidores son hoy en día menos leales?

No es una deslealtad ni una  traición de los consumidores. Ese es un argumento de malos profesionales que solíamos esgrimir con dos copas de más en alguna celebración o reunión sectorial en  los años primeros 90.

Yo suelo poner el ejemplo del Amor como metáfora muy cercana de la Publicidad y de cualquier otro servicio que  comercialicemos. Yo no puedo enfadarme con mi exmujer porque se desenamorara de mí. Seré yo el que tenga que analizar por qué ya no funcionaba, por qué ya no quería “seguir comprando mis servicios de marido y amante” o por qué las relaciones comerciales y sentimentales tienen fecha de caducidad y debemos estar preparados para nuestra obsolescencia programada o para la llegada de nuevos y “mas sexies competidores”. Me puede sentar mal que me trate incorrectamente, que no me permita mostrarle mis encantos mientras dura o que me deje de manera poco elegante o drástica… como si un cliente se comporta de manera informal, poco clara o profesional con nosotros o nos pone “palos en las ruedas” para hacer nuestro trabajo. Pero dejarnos, forma parte de su evolución y nuestro aprendizaje e impulso de mejora.

 

¿Qué acciones de marketing destacarías hoy en día?

No hay una sola sino una combinación bien empastada y sinérgica de ellas. Debemos ser, al igual que nuestros Planes de Marketing para el cliente, una constelación de “estrellas” cuya combinación de luces llevan su nave espacial al objetivo.

Está claro que la visión 360º, el Inbound Marketing, el cuidado e importancia de una buena estrategia digital y de redes son importantes. Pero lo siguen siendo una buena imagen corporativa, una buena campaña audiovisual para TV (y, lógicamente, visible desde ordenadores, tablets y Smartphones) y un eficaz, bien orientado y diseñado evento, congreso, convención o presentación de producto. Como digo, deslumbremos a nuestros clientes con una Cassiopea de estrellas que les enamore.

 

Muchas gracias Javier por compartir tus conocimientos en Marketing Talent Leadership.