En esta entrevista conversamos con Javier López Menacho,

Social Media Manager en Grup Eina Digital S.L.

Escritor, Redactor, Copywriter, Community Manager y Social Media Marketing

 

¿Cómo ves el panorama actual de Internet en España con respecto al sector en el que trabajas?

El marketing digital en el sector motor es fascinante. Es un sector que se ha quedado atrás a la hora de asumir algunas innovaciones y tendencias del ámbito online, que construye alianzas profesionales muy perdurables -basadas en la confianza-, y que necesita más ductilidad para asumir los cambios que están por venir. Por otra parte, es un sector cuyos productos incorporan innovaciones de forma constante y eso hace que muchos profesionales tengan una gran capacidad de aprendizaje. Creo que la siguiente generación hará convivir de manera muy constructiva las posibilidades del entorno digital con su tradición offline. Ellos ganaron hace ya tiempo una batalla esencial, la de los valores. Y eso no es baladí, pues el mundo online mezclará innovación con un sentido humano del progreso.

 

¿Qué opinas de los Social Media y su papel en un plan de marketing?

Hoy en día es imprescindible en cualquier empresa que quiera conquistar y afianzar un nicho de mercado en la red y su propia comunidad de usuarios. Con el tiempo, he conocido muchas realidades empresariales y puedo decir que la que más desarrolló e integró la estrategia digital a su plan de marketing, más éxito tuvo. Este siglo es indisociable del desarrollo tecnológico; la sociedad vive con un ojo en lnternet y un plan de presencial digital te sitúa en el campo visual.

Muchas gracias Javier por compartir tus conocimientos con nosotros.

Esperamos contar contigo en una nueva entrevista pronto.

 

¿Qué tendencias o conceptos crees que serán clave en el futuro del sector?

Sin ningún tipo de dudas, el tratamiento y estudio de datos y la segmentación de las acciones de marketing que conlleva. Que éstas lleguen a su buyer persona. Cada vez registramos más nuestra actividad en la red y generamos, sin quererlo, un perfil de nuestros gustos, sensibilidades, temores y ambiciones. De la captación, filtrado e interpretación de esos datos en clave de marketing, dependerá gran parte del futuro de nuestras empresas.

 

¿Cuáles son las claves para conseguir la satisfacción del cliente?

Lo esencial, que la calidad del servicio iguale o supere sus expectativas. Quiero decir, no habrá plan de marketing capaz de levantar un producto o servicio deficiente. Centra a tu equipo en el desarrollo de producto, fortalecer sus ventajas y reducir sus deficiencias, y luego hablamos del marketing.

La relación entre quien adquiere un servicio y quien lo presta debe ser justa y desarrollarse con transparencia, honestidad y eficacia. Y otro aspecto esencial, los clientes no son de usar y tirar, cultiva una estrategia postventa y tendrás dos cosas, un cliente que volverá  -es decir, un nuevo cliente- y un gran embajador de tu marca.

 

Hay muchos empresarios o gerentes que ven a las redes sociales como la salvación para aumentar sus ventas. ¿Qué opinas acerca de ello?

No estoy de acuerdo. Tienes que ser excepcionalmente bueno para plantear tu estrategia con las redes sociales como tabla de salvación y tener éxito. Para mí, si bien no hay que desdeñar las ventas que puede producir -las ecommerce viven de ello-, las redes sociales sirven en un gran porcentaje de casos para cultivar el branding, tener impactos de marca recurrentes, mostrar tus valores corporativos, crear una comunidad propia y establecer un canal de comunicación que te sirva para comprender al cliente y definir tu prototipo de servicio.

 

 

¿Cuáles son los principales problemas, relacionados con el marketing online, con los que se encuentra el cliente?

Hay varias, encuentran plataformas pensadas desde los conocimientos de los creadores y poco centradas en el usuario. Hay falta de confiabilidad, y en cuanto a la venta directa de productos, creo que está por definir el sistema de mensajería más eficaz.

 

¿Cuál es el error más frecuente que cometen las empresas a la hora de gestionar las redes sociales?

Por suerte, los tiempos están cambiando, pero muchos siguen subestimando su impacto y disponiendo recursos mínimos para cubrir esperanzas superlativas. Recuerdo una empresa que me proponía revertir toda una década de mala reputación en la red con una inversión ridícula y sin transformar el producto. “Mire usted, eso es imposible.”.

 

¿Cuál es el secreto del éxito de tu marca personal?

Que la autenticidad y honestidad estén siempre presente en tu trato con el cliente.

 

Ahora se habla mucho sobre el marketing de contenidos ¿Es tan importante para las empresas como dicen? ¿Por qué?

Sí que lo es y no me extraña que sea una tendencia del sector. El marketing de contenidos te proyecta, te da visibilidad, muestra quién eres, qué puedes hacer por tu cliente, cómo lo haces, tus valores. Es un ejercicio integral de la compra venta, y en un usuario con la capacidad de elegir entre una multitud de posibilidades, elegirá no sólo al de mayor calidad, sino al que más se adecue a su manera de entender el mundo.

Muchas gracias Javier por compartir tus conocimientos con nosotros.

Esperamos contar contigo en una nueva entrevista pronto.

* indicates required