daniel-iglesias

Conversamos con Daniel Iglesias. Fundador de la agencia de Branding Líquido Soyunamarca.com, Organizador de Gastromarketing.org y Cofundador de LabSchool.

¿Cuál ha sido tu evolución personal y profesional?

Estudié Económicas y Marketing y comencé a trabajar en una consultoría, pronto me interesé por el Marketing Digital hace unos 15 años y tras un viaje a la India decidí dejarlo todo y viajar más, hasta que comencé a vivir en Irlanda durante un año.

Cuando volví a España trabajé para agencias y cómo responsable de marketing online de una cadena hotelera hasta que decidí emprender y creé la agencia Soyunamarca, especializada en branding y marketing online. Me obsesiona la productividad hasta el punto que hace un año decidimos deshacernos de nuestra oficina y trabajar desde casa todo el equipo; creo que el trabajo ha evolucionado mucho, tanto que ya no se asocia a un lugar sino a una serie de actividades que puedes realizar donde sea. Fruto de esto cree hace unos meses un nuevo blog (www.danieliglesias.me) para hablar sobre productividad, tendencias e ideas para fundar tu propio negocio.

 

Ahora se habla mucho sobre el marketing de contenidos ¿Es tan importante para las empresas como dicen? ¿Por qué?

Personalmente creo que se ha abusado mucho de la frase “el contenido es el Rey” porque ha propiciado que generemos contenidos “por encima de nuestras posibilidades”. Hacer contenido porque sí no ayuda en nada a una empresa, incluir ese contenido en una estrategia global sí.

Más importante que el contenido es la fuente; la confianza que puede transmitir la marca. Si una marca tiene buena reputación gozará de más credibilidad y podrá crear una estrategia de contenidos que le de buenos resultados.

Primero trabajemos en la credibilidad (por nuestro expertise, por generar una experiencia del cliente muy positiva, que sean otros los que hablen de nosotros,…) y después en los contenidos, que ayuden a posicionarnos y diferenciarnos en nuestro mercado.

 

 ¿Cómo pueden los negocios diferenciarse de la competencia a través del marketing online? ¿Hay estrategias específicas para lograr esto?

Toda marca debe aspirar a ser Diferente, Relevante y Creíble.

La Diferenciación nos la da estudiar a otras marcas con las que competimos, no podemos diferenciarnos sin saber como otras marcas se diferencian.

Ser Relevantes lo conseguimos estudiando a nuestro cliente objetivo, saber qué es lo que necesitan de verdad.

La Credibilidad nos la da nuestra reputación y esta dependerá de las acciones que realicemos: cómo tratamos a los clientes, cuidamos los detalles, experiencas offline y online,…

Una vez tengamos claro cuál es el posicionamiento diferencial que queremos tener se trata de encontrar una personalidad y un territorio de marca para todos los puntos de contacto (redes sociales, imágenes utilizadas, tono con el que hablamos, diseño web, email marketing,…), se trata de ser coherentes en todas las formas con las que nos comuniquemos con los usuarios y reflejar nuestro posicionamiento cada día de forma consistente.

 

¿qué consejo le darías a un emprendedor que acaba de iniciar su negocio en Internet para que triunfase con éste?

No tratar de llegar a todo el mundo: Escucha primero, encuentra una Tribu apasionada (aficionados al crossfit, al running, al vino,..) que sean activos en foros, tengan blogs con miles de seguidores y tengan necesidades concretas que puedas averiguar escuchándoles en Internet y desarrolla tu negocio partiendo de una comunidad.

 

Estamos hablando durante toda la entrevista del marketing online pero ¿qué sucede con el marketing tradicional?

Creo que ya se está dejando de hablar de marketing online y marketing tradicional: el marketing es marketing y la estrategia debe ser global, pensando en todos los medios que tengas a tu alcance (sean offline u online).

No sirve de nada promocionar una campaña en facebook ads y que alguien llegue a tu establecimiento y el personal no sepa de que va o no pueda ampliar la información con algún folleto. El marketing tradicional sigue teniendo mucho impacto, pero el online nos permite potenciar sus resultados de forma más eficiente.

 

Muchas gracias Daniel por compartir tus conocimientos en Marketing Talent Leadership.