mg_6203

Conversamos con Alexia de la Morena, CEO Marketing Attraction y Dra. Docente Master Neurociencia PhD

 

¿Cuál ha sido tu evolución personal y profesional?

La investigación en el sector de la Neurociencia a cabo entre el Marketing y la Comunicación. Soy Neuropsicóloga y Periodista y trabajo desde los diferentes ámbitos de la comunicación, la influencia del marketing sensorial, emocional y experiencial, y el recuerdo de marcas.

 

¿Hacia dónde va el Marketing en la nueva era digital?

Hacia la comodidad del usuario en el ‘One Shot’ es decir, lo quiero, lo tengo. Quiero comunicarme y lo hago gracias a una tecnología digital de excelencia. La tendencia es hacia la ‘Multicanalidad Integrada’ es decir, una comunicación a través de multiplataforma sencilla con gran UX Usabilidad Digital del Usuario.

Entre otras, con la inclusión de la Investigación de Mercados avanzada para conocer cuáles son las nuevas tendencias, necesidades y preferencias del consumidor ante entornos de máxima incertidumbre en donde las reglas del juego cambian.

Otra tendencia de mercado son los estudios de Neuromarketing con el fin ayudar a las empresas a ser más eficientes en el conocimiento del consumidor, sus necesidades y preferencias con el fin de evitar tantos fracasos de lanzamiento, estimado hoy día en un 90%.

 

¿Qué debemos hacer para gestionar correctamente nuestra presencia online?

Investigar nuestro nicho de Mercado potencial (IM Investigación de Mercado), realizar estudio BenchMarking –es decir-un análisis de nuestros competidores para seleccionar lo más interesante y poder incluirlo o mejorarlo en nuestro negocio, realizar estudio DAFO –aquel análisis sobre nuestro negocio que recoge nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y por supuesto todas aquellas técnicas sectoriales de ayuda. Al fin al cabo se trata de conocer a nuestro posible cliente y estar constantemente activo para evolucionar.

Para aumentar nuestra presencia ONLINE es necesario cubrir una necesidad de Mercado y ser Bueno en lo que hacemos, además ser constantes, e inclusive a contar con estrategias SEM, SEO, SMO, Remarketing…es interesante trabajar con colaboradores y proveedores que nos permitan hacer llegar nuestro negocio a nuevas bases de datos y entornos.

 

¿Podrías darnos algunos consejos para mejorar nuestra reputación digital?

Para mejorar nuestra reputación digital, hay que ser coherentes y constantes con nuestro compromiso y filosofía de empresa.

Generalmente las empresas que no lo son, tienen mala reputación, pongo como ejemplo, algunas que en nuestro país son monopolio en su categoría. Con mensajes de que ofrecen unas ofertas, que luego al pagar son otra cosa.

En la reputación digital es necesario es transparente, honesto, ser flexible, y sobre todo dinámico en tiempo real. Debemos reconocer que todos absolutamente todos cometemos errores, y lo más curioso es que como humanos cuando generalmente nos piden perdón, perdonamos, como es el caso de cuando alguna empresa comete algún error que rápidamente olvidamos si lo han sabido gestionar con elegancia y rapidez. ‘No es el error que cometemos, si no cómo lo resolvemos y en cuanto tiempo’ dando la cara por el cliente.

Por ello es necesario ser coherentes con los mensajes y recordar que nuestro consumidor es extremadamente Inteligente.

 

¿Qué acciones de marketing destacarías hoy día?

Con la crisis vivimos un aumento de las Acciones ‘One to One’ –Promotores, Brand Ambassador de una marca’ en las grandes superficies para sacar adelante el producto. Hoy día, por ejemplo, se emplean técnicas de Sensory MKT (Marketing Sensorial), las emociones y las experiencias con el fin de estimular inconscientemente al consumidor. Así mismo se recurren a técnicas digitales de Publicidad en grandes pantallas en movimiento y otras de interacción con el público como son las campañas de Street Marketing –en la calle-, en la que se incluyen eventos, bailes colectivos como los ‘Flash Mob’, o los eventos o corners de ‘Ambient Marketing’ donde las marcas muestran sus productos y servicios en eventos o por ejemplo en Ferias…Así mismo en Digital estamos viendo la recurrencia de la Viralización o por ejemplo el Branded Content –la generación de contenidos a través de historias- de las marcas.

 

¿Cuáles son las claves para conseguir la satisfacción del cliente?

La coherencia en el mensaje, la transparencia e honestidad, el compromiso –engagement- en la conexión con los valores y filosofía de la marca-consumidor, accesibilidad en la interacción bilateral, buenas ofertas y valor añadido que verdaderamente fidelicen al cliente.

 

¿Cuáles son los principales problemas, relacionados con el marketing online, con los que se encuentra el cliente?

La falta de innovación por parte de las empresas como consecuencia de no ver todo el potencial que tiene el mundo online y al miedo de no acertar con algo novedoso hace que ni tan siquiera el 46% de las empresas en España tengan una adecuada web digital.

Algunos de los problemas cotidianos son la falta de usabilidad de las plataformas digitales corporativas (web, app, canales de distribución…) que no están verdaderamente adaptados para el consumidor, proveedor…Una página que genera frustración y ansiedad en 0,4 segundos es abandonada y percibida como no creíble.

 

¿Cuál es el error más frecuente que cometen las empresas a la hora de gestionar las redes sociales?

Externalizarlas, darles la responsabilidad a los becarios, no formados todavía en la materia ni en los puntos de mayor interés global de la empresa, no tomárselo como un área de visibilidad corporativa, contestar a todos por igual con un mensaje incoherente, no contestar…

 

Los grandes olvidados, los KPI’s, los indicadores, ¿nos podrías dar una breve definición y explicarnos por qué son tan importantes?

Los indicadores de medición también conocidos como Key Perfomance Index (KPI’s) nos ayudan a medir variables que de otra manera no sabríamos como afectan a nuestro negocio. Cada KPI’s es diferente, por ello cada departamento debe ver cuál es el más beneficio para su día a día. En general todo aquello que no se mide no se conoce, y quien mejor que nosotros para identificar todos nuestros procedimientos.

 

¿Qué elementos contemplas en las campañas?

Eros y Thanatos, conceptos de la mitología griega generan el contraste entre lo bello y la muerte, caos y orden para resaltar los beneficios de los productos, storytelling, emociones, experiencias.

 

Podrías explicarnos qué te llevó a crear un blog?

Cree mi blog Neuromarketing Attraction para dar a conocer nuevos avances sobre la Neurociencia y la Neurotecnología aplicada al consumidor al igual que mi web www.alexiadelamorena.com para ayudar a empresas, anunciantes, emprendedores ¿qué te aporta tanto a nivel profesional como a nivel personal? La satisfacción de ayudar a miles de personas y empresarios a conocer cuáles son las claves del Behaviour Science o el Comportamiento del Consumidor en sus distintos entornos.

 

Si alguien desea crear un blog, ¿qué sería lo primero que le recomendarías?
  1. Hacer una investigación de Mercado de si es un tema que interesa.
  2. Benckmarking de la Competencia
  3. DAFO de su idea: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

 

¿Cuáles son las pautas que debe seguir para elegir el título y su url?

Un título que sea pegadizo, localizable, recordable y sobre todo le genere credibilidad en el sector.

 

¿Cuáles son los pasos que debe seguir para definir su presencia en los medios sociales?

Una muy básica, aún sabiendo que hay muchas otras, y no siempre funcionan pues las reglas del juego cambian y están abiertas a la innovación y creatividad.

Es comenzar a utilizar las redes sociales más relacionadas para su sector, comenzar por centrarse en dos básicas y contar además con alguna aplicación que si quiere publique en ambas/todas la misma comunicación de inicio que deberá ir aumentando a medida de la diversa identificación de targets. De ahí a tener una plataforma Onmichannel e ir dando paso a paso e interactuando con los potenciales consumidores.

 

Muchas gracias Alexia por compartir tus conocimientos en Marketing Talent Leadership.