¿Quién te conoce? El Brand awareness se da cuando una marca consigue un alto nivel de conocimiento dentro de su mercado. Es reconocida y recordada entre las personas, tanto clientes cómo personas sin un interés previo por la marca.

Para ello se deben dar dos supuestos: el reconocimiento y el recuerdo.

Es importante que nuestro cliente o target nos recuerde y nos tenga en su mente en el lugar más alto, es lo que se llama el top of mind.

Es decir, que sea la primera marca que se le viene a la mente. Pero, ¿cómo lograrlo?

Para construir el reconocimiento de marca, es imprescindible que tu empresa ofrezca, de manera consistente, contenidos con un estilo idéntico o muy similar en todos los impactos que genere, para que la audiencia sea capaz de relacionarlos entre ellos y relacionarlos con la marca.

Debemos tener en cuenta que existen variables tanto racionales como emocionales y experienciales. Por tanto, cuanto más concreto sea nuestro nicho de mercado,  más fácil será poder crear un valor de marca con una identidad corporativa concreta.

Ser una empresa líder, no significa ser la que más beneficios obtiene, sino ser identificada como líder por su target

Estrategias para generar Brand Awareness

Dependiendo de tu público objetivo podrás realizar unas estrategias u otras, cómo pueden ser:

  • Utilizar patrocinios. Tenemos ejemplos cómo los patrocinios deportivos por grandes marcas como Coca-Cola o Red Bull. Estas marcas han visto cómo un evento deportivo genera un efecto positivo tanto en los deportistas como en el resto de la sociedad. Además de vincular la marca con hábitos saludables.
  • Apoyarte en influencers que se sientan identificados con tu marca y puedan transmitir sus valores.
  • Regalar merchandising, realizar concursos o ambos a la vez.
  • Hacer uso de remarketing. Volviendo a impactar con anuncios a usuarios que han visitado tu web para volver a conectar con ellos.
  • Acciones de responsabilidad social corporativa… o incluso utilizar una estrategia de visibilidad basada en la provocación.

Si te decantas por esta última estrategia ten cuidado no te juegue una mala pasada y se convierta en algo polémico cómo le han pasado a algunas marcas.

Ten en cuenta que lo que pretendes es generar un posicionamiento de marca para ser recordado y dependiendo de la comunicación que realices afectará positivamente o no a la imagen de marca y por tanto a los resultados que puedas obtener a medio / largo plazo.

El plan perfecto para generar Brand Awareness

Cómo hemos comentado uno es más propenso a comprar un producto o servicio con el que se siente más familiarizado.

Por ello en el ámbito de la publicidad podemos hablar de frecuencia. Es decir, el número de veces que un consumidor ve o escucha el anuncio antes de comprarlo.

A través de la frecuencia fomentamos la confianza en el consumidor. Por naturaleza, el ser humano es desconfiado con los productos nuevos, pero si dicho producto se le expone de forma correcta y repetidas veces su percepción cambia.

Pero, mi experiencia realizando campañas para generar Brand Awareness me han permitido saber que:

Cualquier marca o producto puede hacer uso de las redes sociales para aumentar su visibilidad, conocimiento, reconocimiento e imagen de marca. Pero lo importante, es que las pequeñas empresas trabajen en pequeños grupos. Es mejor aparecer muchas veces en pocos lugares, que aparecer en muchos lugares pocas veces.

 

Analiza a tus clientes.

Una vez que hayas identificado a tus clientes. Será mucho más fácil estar presente en su vida diaria. De forma, que cuando decidan realizar una compra, nos elijan cómo primera opción porque ya nos conocen y confían en nuestra marca.

Pero, ¿cómo podemos analizar a los clientes?

Análisis de datos Big Data

No se trata solamente de datos, sino de redes sociales, comportamiento del cliente, archivos pdf, segmentaciones de clientes, sistemas de recomendación… explotar y analizar tanto datos semiestructurados como sin estructura alguna.

La analítica de Big Data, es el proceso de examinar grandes volúmenes de datos para describir patrones ocultos, correlaciones desconocidas u otras informaciones útiles sobre los clientes.

¿Conoces a tus clientes?, ¿quiénes compran de manera repetida?, ¿conoces sus patrones de compra?, ¿dónde viven?, ¿qué les interesa?, ¿dónde pasan el tiempo libre?, ¿de qué hablan en las redes sociales?, ¿tienen alguna opinión sobre tu marca?…

Veamos un caso realizado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para el proyecto de El País “Planeta Futuro” con la herramienta de monitorización de RRS en tiempo real Lynguo, donde observando en más de 20.000 sitios web con más de un millón de comentarios de su audiencia:

  • Los patrones de comportamiento de los lectores
  • El dato de la opinión (positiva, negativa o neutra)
  • La influencia tanto de los lectores como de las redes sociales analizadas

se dieron cuenta de:

  • El grado de concienciación de los lectores sobre la pobreza y el hambre en el mundo.

Beneficios de este análisis:

Gracias a la información obtenida, conociendo el sentimiento e interés de los lectores, es posible diseñar un plan de marketing de contenidos mejor orientados. Gestionando mejor las publicaciones y por tanto alcanzando a nuestros lectores con contenidos de valor.

La importancia del reconocimiento de marca para liderar el mercado

Hoy en día, tu público está más equipado con herramientas móviles y medios sociales para hablar de tu marca, ya sea para bien o para mal. Por ello, establecer una sólida reputación interactuando con tu audiencia asegurará el éxito de tu marca.

Incluir qué lugar ocupa nuestra marca y el de la competencia en el top of mind de nuestro púbico objetivo en el plan de marketing nos dará una visión general del mercado ayudándonos a definir así nuestra estrategia de marketing y/o comunicación.

Por tanto, para posicionarnos en el top of mind de nuestro target, es importantísimo segmentar para poder comunicar correctamente nuestras ventajas competitivas.