Si tienes un ecommerce y buscas aumentar las conversiones, es necesario aplicar una estrategia de marketing para lograr que los usuarios conozcan, valoren y compartan la tienda online.

Aunque tengamos muchas ganas de lanzar nuestra tienda online, las prisas no son buenas si previamente no hemos definido una estrategia de lanzamiento.

A continuación, te muestra una serie de consejos para crear una estrategia de marketing online para tu ecommerce:

#1. Crea una estrategia de marketing de contenidos

Escribe un listado de todos los métodos que deseas usar para llegar al cliente: blog, vídeos, newsletter… Consigue una estrategia para llegar al menos una vez a la semana.

Teniendo en cuenta el volumen de información y publicidad que existe en la red, es necesario, crear contenido original y atractivo. Los videos, blogs, audios o ebooks ayudan a construir en el ecommerce una base de conocimientos para aquellos que quieren conocer más sobre el producto o mercado.

Si la elaboración de los contenidos es realizado por diferentes personas, se debe desarrollar una guía, en la que se especifique exactamente que es lo que se quiere comunicar y cómo se debe comunicar.

#2. Genera campañas automáticas de email marketing

El email marketing sigue siendo una de las piedras angulares en las estrategias de marketing y si hablamos de un ecommerce su importancia es mucho mayor.

El email marketing es uno de los mejores métodos para llegar a los clientes, convencerles de que compren y fidelizarlos.

Todos los ecommerce tienen docenas de emails automáticos de confirmaciones, recibos, agradecimientos…personaliza estos mensajes y llama a tu cliente por su nombre esto te hará diferenciarte y crear imagen de marca.

Busca alternativas a los emails automáticos, envía mensajes de cumpleaños o por el aniversario de tus clientes.

#3. Crea una estrategia de marketing de redes sociales

Existen una gran cantidad de plataformas y por ello resulta difícil averiguar cuál de ellas funcionará mejor para nuestro ecommerce.

Una solución simple y sencilla es diversificar nuestras acciones y seleccionar o ampliar nuestras acciones en las que funcionen mejor.

Una vez sepamos los medios a utilizar, una planificación y automatización estratégica mensual nos ayudará a centrarnos en otras tareas. Esto no quita que no debamos estar atentos y hagamos seguimientos de los contenidos publicados.

Si no sabes muy bien cómo crear una planificación, te recomiendo que no te pierdas la guía de Rubén Mañez:

Guía para crear un Plan de Contenidos en Social Media

Las redes sociales nos pueden ayudar a detectar, de forma gratuita, lo que funciona de lo que no. Por ejemplo, desde Facebook podemos enviar tantos mensajes como deseemos. Una vez que un mensaje tenga muchos me gusta o comentarios, querrá decir, que es de interés para tus seguidores / clientes.

#4. Mejora la usabilidad

El tiempo de carga, la facilidad de uso y pasos a realizar a la hora de hacer la compra o la información que se ofrece del producto pueden significar el éxito del ecommerce. Es necesario asistir al usuario durante todo el proceso de compra, describiendo cada etapa detalladamente.

#5. Implementa un programa de fidelización

Los programas de fidelización consiguen que los clientes vuelvan a comprar y además les hace sentir apreciados.

Tus clientes se sentirán parte de una comunidad. Los programas de fidelización tienen un bajo coste y un alto engagement. Los puedes además combinar con otras ofertas o promociones puntuales así como promociones en Google Adwords.

#6. Llega al cliente en su lengua materna

Cada vez es más común ver ecommerce que venden en distintos países. Llegar a clientes extranjeros es cada vez más fácil. La mayoría de plataformas de comercio electrónico proporcionan esta conversión de idiomas.

#7. Test A/B

Un ecommerce debe estar en constante evolución mejorando la usabilidad web. Es necesario conocer exactamente los botones y palabras que mejor funcionan. Así como conocer en que fase del proceso de compra se abandona la web.

#8. Optimización en el entorno Móvil

La tienda online debe estar adaptada al móvil por varias razones. Las principales son el mayor uso de los dispositivos en nuestro día a día y por otro lado, Google está dejando de indexar las páginas que no tengan un diseño adaptado a estas plataformas por lo que podríamos decir que optimizar nuestra web es prácticamente una obligación.

#9. Atención en línea

La asistencia en línea, es decir, la posibilidad de que el usuario contacte con el personal para pedir información, asistencia o solucionar problemas, y sea atendido en la mayor rapidez por chat, teléfono o email.

De la rapidez y profesionalidad de esta respuesta y la confianza que consigamos transmitir dependerá el éxito de nuestra atención al cliente.

#10. Entrega

Cada vez más tiene más importancia la entrega inmediata de los productos. Estamos viendo continuamente anuncios de Amazón con su entrega en 24 horas o de El Corte Inglés con entrega en 2 horas.

Piensa cómo puedes acelerar el proceso de entrega de una manera fácil y que pueda diferenciarte de tu competencia.

Un ejemplo, puede ser realizar entregas estándar, pero de vez en cuando a clientes al azar realizarlas de forma acelerada. De esta forma, te diferencias de la competencia, ofreces más valor al cliente, así como un trato diferencial.

#11. Crea una emoción en la compra

A todos nos encantan las emociones y las sorpresas. Si deseas que tus clientes hablen de ti y busquen más, es necesario crear una emoción.

Usa descuentos, destaca productos rebajados, ofrece envíos gratuitos o envía junto a la compra alguna muestra de producto.

Haz un calendario con fechas especiales y utiliza para ofrecer emociones en esas fechas.

#12. Geolocalización

Si dispones de una tienda física o vendes tus productos en un área concreta, ayúdate de la geolocalización a la hora de realizar el marketing. Te ayudará a no malgastar el dinero en personas que no te comprarán nunca.

#13. Utiliza Video tutoriales

El canal de YouTube es una buena forma de llegar y conectar con el cliente. Asigna una parte del presupuesto a crear videos de calidad.

Por ejemplo, si vendes herramientas o equipos de jardinería, los clientes no tienes porque saber las mejores maneras de utilizarlas. Por ello, los video tutoriales son una buena manera de que el cliente sepa lo que compra y cómo debe usarlo correctamente.

En YouTube la creatividad es un requisito para no pasar desapercibido.

Muchas de las búsquedas de Google son buscando soluciones a tus problemas cotidianos. Utilízalo para posicionar tu marca en las primeras posiciones y que tu video sea visto por miles/millones de personas.

#14. Preguntas más frecuentes

La página de preguntas más frecuentes es una de las páginas más visitadas en los ecommerce. Diferénciate mostrando la cultura de marca con un copy atractivo.

#15. Publicidad online

Si quieres llegar a una gran audiencia, lo mejor es invertir en la publicidad online. Puedes hacerlo en Google o a través de las redes sociales, como Facebook Ads.

PPC o pago por clic, realizarás pagos cuando los usuarios visiten tu ecommerce. Es la forma más rápida de dar a conocer tu marca si no está posicionada en el mercado.

Puedes lanzar tu negocio por medio de Adwords, red de display, remarketing o Google Shopping. La mezcla de ellos y la inversión variará en cada sector y en cada ecommerce.

Para ayudarnos a mejorar los resultados tenemos la herramienta de Google Analytics que nos ofrecerá la información del comportamiento del usuario.

#16. Ofrece noticias del sector o industria

En muchas ocasiones es interesante compartir noticias que ofrece la industria, pero muchas veces estos contenidos son complicados de entender. Por tanto, nuestro trabajo será el facilitarle esta información al consumidor, ofreciéndole un contenido mucho más ameno y legible.

#17. Olvídate de los motores de búsqueda

En muchas ocasiones nos obsesionamos con el SEO y esto provoca que los copys y titulares de nuestros productos o página web no sean naturales. Olvídate de las palabras clave y destaca con titulares y contenidos creativos.

#18. Ventas adicionales

Ya hemos hablado en otro artículo sobre las ventas up selling y cross selling puedes leerlo en el siguiente enlace:

Up Selling y Cross Selling para vender más a tus clientes

Tan importante es intentar que no se abandone el carrito de compra como que se incremente el valor de la compra. Por ello, a la hora de ofrecer ventas adiciones, ofrece siempre productos que estén relacionados, que sean un complemento a lo que quieren comprar, pero no ofrezcas todo tu catálogo de productos de nuevo.

Un ejemplo, de lo que no debes hacer es lo que realiza VistaPrint. Vas a comprar tarjetas de visita y te ofrecen imanes para coche.

#19. Lanzamiento en plataformas múltiples

Al principio puede resultar difícil realizar ventas. Una forma de ir generando ventas es hacerlo a través de las plataformas de eBay, Amazon, Etsy o Facebook. Nos generarán más ventas, así como la oportunidad de encontrar a clientes que a través de nuestro ecommerce no habríamos llegado.

#20. Email Remarketing

Muchos usuarios llegarán a la web y se irán sin realizar ninguna compra, por diversos motivos. Para volver a captar la atención de estos usuarios usaremos el email remarketing recordándole que tiene artículos pendientes de comprar. Le enviaremos un email para que continúe el proceso de compra.

#21. Múltiples sistemas de pago

Cuantas más opciones de pago se ofrezcan más posibilidades tendrá el cliente de comprar los productos. Las mínimas son: tarjeta de crédito, PayPal y transferencia bancaria.

#22. Instalación de un buscador

La utilización de un buscador dentro de la página ayuda a que nos usuarios encuentren un producto concreto. La opción de visualizar el producto sin tener que navegar por la web, incrementa las posibilidades de que se realice la compra.

#23. Valoración de productos

Al comprar algo necesitamos que alguien nos corrobore que no nos vamos a equivocar realizando la compra. Las valoraciones de productos o las puntuaciones con estrellitas aumentan la tasa de conversión de las ventas.

#24. Sección de outlet u ofertas

Dependiendo de la imagen u política de marca que tengas igual es interesante ofrecer una sección de outlet con precios muy bajos que incentive a la compre. Si tienes una política de producto elitista, esta sección no es muy recomendable.

#25. Envío de SMS y WhatsApp

Otra forma de llegar a nuestros clientes y mantenerlos informados es a través de mensajes de SMS y WhatsApp. Los ratios de apertura de estas acciones son muy altos

Espero que estos consejos te puedan ayudar con tu tienda online. No hay una estrategia ni barita mágica que haga funcionar tu ecommerce pero la calidad del producto y servicio y la personalización y diferenciación de la competencia te ayudarán a alcanzar el éxito.